Nuestra tecnología al servicio de la lucha contra el SARS-CoV-2

Desinfección de alimentoss con luz ultravioleta

Una de las principales líneas de investigación del grupo “Análisis Químico Aplicado (AQuiA)” es la desinfección de alimentos mediante radiación UV. En el marco de esta línea de trabajo, esta radiación biocida ha sido aplicada al desarrollo, con éxito, de nuevos dispositivos para la desinfección de horchata y distintos productos lácteos. La principal ventaja de esta metodología de desinfección es que no requiere ningún agente químico que pueda suponer un riesgo posterior tanto a usuarios como para el medio ambiente.

Una de las vías críticas de contagio del virus SARS-CoV-2 la constituye su acumulación en superficies sólidas con las que, posteriormente, se entra en contacto físico con la consiguiente diseminación del virus. Los resultados de los estudios centrados en el estudio de la prevalencia del virus en superficie demuestran que este virus sobrevive más en superficies plásticas o de acero, que en otros materiales como el cobre y el cartón. No obstante, la tasa de prevalencia alcanza hasta las 72 horas.

Tomando como punto de partida nuestra experiencia previa en este campo, vamos a lanzar una nueva línea de investigación a través de la cual evaluaremos el potencial desarrollo de sistemas basados en el uso de este tipo de radiación para la desinfección de superficies infectadas con SARS-CoV-2, tanto en ambientes domésticos como en profesionales.

Share Button